Web Oficial
Mi reserva
Hotel Balneario de Lanjarón ****
Hotel Balneario de Lanjarón
Lanjarón, Granada
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Home > Sobre nosotros
Compartir

Sobre nosotros
Hotel Balneario de Lanjarón

HISTORIA

Fueron los mozárabes los primeros en disfrutar de estas aguas cristalinas y los que dieron el nombre de Lanjarón a este privilegiado oasis.

Las propiedades saludables de las aguas de Lanjarón fueron reconocidas a partir de 1770 pero fue en el siglo XIX que la fama del establecimiento se extendió y que sus manantiales se explotaron de forma terapéutica y continuada. Durante ese siglo adquiere renombre a nivel nacional e internacional presentándose en las Exposiciones Universales de París de 1878 (en la cual recibió la medalla de plata en su categoría) y de Barcelona de 1888.

A principios del siglo XX, Lanjarón fue la cita obligada para los más acaudalados de la época: el punto de reunión y descanso de los reyes, reinas y personajes tan conocidos como Virginia Wolf, Betrand Rusell, Manuel de Falla o Federico García Lorca. El edificio emblemático de manantiales fue construido en 1928, época en la que inició su apogeo que duró hasta los años sesenta del pasado siglo.

SITUACIÓN

Lanjarón abre las puertas de la Alpujarra, comarca situada entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, presentando en su esplendor una diversidad de contrastes en cualquier época del año. Sus pueblos de casas blancas y calles empedradas, enclavados en las laderas de las montañas, forman un rincón variopinto y diferente que ha conservado intactos sus peculiares modos de vida y un pintoresco aspecto, herencia del legado andalusí. El pueblo de Lanjarón es conocido por la calidad y la diversidad del agua que de este lugar emerge, considerada como el agua de la vida, de la salud y la eterna juventud. El transcurso de las aguas que descienden del impresionante macizo montañoso de Sierra Nevada, hogar de las cumbres más elevadas de la Península Ibérica, crean un paisaje de contrastes inundado de numerosas variedades de flora y fauna propios de la zona. Este espacio natural fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Además de ser un lugar idóneo para el relax y el descanso, esta comarca presenta una oferta muy amplia de actividades para disfrutar del entorno. La ruta GR-7, sendero de largo recorrido que une Andalucía con Andorra, parte de La Ragua y finaliza en Lanjarón (donde también lo hace el GR-142). Entre los deportes que se pueden desarrollar en la zona aparecen la escalada, el montañismo, el esquí, mountain bike, rutas a caballo, vuelo libre, piragüismo y pesca.



La artesanía, la gastronomía y las fiestas forman parte de las tradiciones y costumbres que la zona ha conservado, creando su propia identidad y siendo un reclamo por los turistas que cada año acuden para disfrutarlas. La cocina alpujarreña ejerce un reclamo en sí misma. De reconocido prestigio se muestran el Jamón de Trevélez, siempre presente en el consistente "plato alpujarreño”, los vinos de gran calidad extraídos de las tierras y la repostería árabe deleitada con la miel.

La monumental cuidad de Granada se sitúa a unos escasos 49 kilómetros de Lanjarón, completando la diversidad cultural que ofrece la zona.

CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

BALNEARIO DE LANJARÓN S.A. ha demostrado su compromiso con la calidad y el medio ambiente durante esta última década: *. En 2010, obtuvo el sello ISO 14001 que certifica la implantación de un Sistema de Gestión ambiental integrándolo con el actual Sistema de Calidad mediante el cumplimiento de la norma de calidad para Estaciones Termales así como la norma UNE-EN ISO 14001:2004 conjuntamente. * En 2012 ha obtenido la ISO 14001.

Recientemente ha implantado un proyecto de eficiencia energética que permitirá que toda la energía que se use en el Balneario y en su Hotel sea cubierta por sus placas solares (casi 600 metros cuadrados) o por su caldera de biomasa. Con estas instalaciones la empresa consigue disminuir drásticamente las emisiones de 200 toneladas al año de CO2 a la atmósfera. Con ello se tratará de satisfacer las necesidades y expectativas de todos sus clientes así como demostrar una actitud comprometida con el respeto al medio ambiente y con la prevención de la contaminación.

* Con el ámbito de la realización de técnicas de balneoterapia y otras técnicas en las instalaciones del balneario.

El compromiso de la Dirección de BALNEARIO DE LANJARÓN, S.A. con el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental se fundamenta en los siguientes principios:

- Utilización de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública por las Administraciones Competentes.
- Control permanente de la calidad de las aguas mineromedicinales utilizadas para la aplicación de las técnicas balneoterápicas y el resto de técnicas que se realizan en el Balneario.
- Detección de las expectativas del cliente y satisfacción de sus necesidades mediante el seguimiento permanente de su satisfacción. - Satisfacción del cliente interno, entendiendo por cliente interno todos los miembros de la organización como receptores del trabajo de otros.
- Integrar la gestión ambiental en la actividad diaria de balneoterapia y sus procesos asociados, utilizando criterios ambientales documentados en los procesos de planificación y toma de decisiones.
- Garantizar la existencia, en todo momento, de un equipo profesional asistencial y de tratamientos mediante la definición de requisitos profesionales del personal así como mediante la formación continua del personal.
- Participación activa del personal en el Sistema de Gestión de la calidad y ambiental implantado y en su mejora mediante la comunicación de los objetivos y metas de calidad y ambientales así como de losresultados alcanzados así como a través del tratamiento de sus sugerencias y comentarios.
- Promover un mayor grado de sensibilización y concienciación para la protección ambiental del entorno mediante la formación interna y externa, y la colaboración con las autoridades, institucionesy asociaciones ciudadanas.
- Cumplir y velar por el cumplimiento, mediante acciones de seguimiento, con los requisitos legales así como con los compromisos ambientales adquiridos en función de los aspectos e impactos ambientalesidentificados.
- Realizar la revisión periódica del comportamiento ambiental y de la seguridad de las instalaciones, comunicando los resultados obtenidos.
- La preocupación permanente por la higiene y la seguridad mediante el establecimiento de todas las medidas de seguridad e higiene necesarias así como a través del mantenimiento necesario de todas las instalaciones.
- Utilizar racionalmente los recursos (agua, electricidad, gasoil, productos químicos, papel…), reducir y controlar las emisiones, la producción de residuos, vertidos y demás impactos ambientales, mediante la aplicación de acciones de mejora continua y procedimientos de control operacional, así como mediante el establecimiento de objetivos y metas ambientales, haciendo que las instalaciones y actividades asociadas sean cada día más respetuosas con el entorno.
- Demandar a los contratistas y proveedores la implantación de acciones ambientales coherentes con estos principios.
- El seguimiento permanente de los niveles de calidad de los servicios establecidos a través de la gestión de los procesos de la organización que aportan valor a ésta.
- La mejora continua de todos los servicios prestados por el Balneario mediante la utilización eficiente de toda la información acumulada derivada del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental. Para todo ello, anualmente la Dirección de BALNEARIO DE LANJARÓN revisa la adecuación de esta política, asícomo el cumplimiento y fijación de nuevos objetivos y metas.

Esta Política de Calidad y Ambiental es comunicada al personal, a las empresas que prestan servicios en nombre de ésta y difundida públicamente a través de distintos medios.